En este artículo, os mostraré el proceso completo de la construcción del banco, partiendo de cero.

Bueno, de cero no, porque en este punto ya se supone (je,je..) que las dudas sobre diseño y dimensiones están resueltas, con lo que ya hay lugar para nuevas modificaciones ( je, je de nuevo…)

Con los planos claros, hay que hacer un despiece de los tableros que necesitamos, con un desperdicio de al menos un 25% con suerte de madera.BANCO DE TRABAJO. DespieceEstá claro, por las dimensiones de patas y sobre, que tenemos que ir a tablones, en este caso de haya, lo más cercano a 2.20m de largo, y de espesor cercano a 50mm. Con tablones convencionales, y tras cepillarlos, tendremos con suerte 45 o 50mm con lo que las dimensiones por ejemplo de las patas en ancho, ensamblando dos tablones estarán entre 90 y 100 mm.

Es importante comprar tablones que en ancho sean cercanos a 100mm (ancho del sobre) o un múltiplo de 100, en mi caso 210/215mm con lo que sacaremos de ahí dos tablones de 100*50 con suerte. En el caso de las patas, tablones cercanos a 150*50 harán que optimicemos la madera. Hay que dar algunas vueltas a la cabeza y unas cuantas visitas a la serrería o almacén para acabar llevándote al taller lo que quieres sin quedarte corto o que desperdicies mucho material.

BANCO DE TRABAJO. DespiecesTeniendo en cuenta que el sobre lo estamos pensando en un espesor de unos 100mm, esta será la medida que nos condiciona nuestra compra de material, lógicamente.

Una vez comprados los tablones, hay que componer el puzzle del despiece, para optimizar nuestro material al máximo

Lo primero que hice fue, una vez regruesados los tablones,montar por una parte las piezas de las patas, y por otra ir generando tablones regruesados de diferentes espesores, pero de altura  cercana a 100mm para el sobre.

 

LAS PATAS.BANCO DE TRABAJO. Patas

El trabajo de las patas es el más sencillo de todos. Es rápido el generar un paralelepípedo del espesor deseado encolando dos tablones, y tras cepillarlo, formar un macho en el extremo superior.
Ahora cuando veo el macho que yo dejé en las patas, que fué siguiendo las medidas de los planos, creo que me quedé un poco corto. Pienso que si tienes madera, es mejor darle una mayor profundidad al machihembrado, por ejemplo 70mm, y reforzar de esta manera esa unión pata/sobre.

 

Tras el corte inicial cercano a la linea del cuchillo, a mi me encanta el ajuste con formón, que te deja un plano de encuentro macho/hembra perfecto en los hombros de la espiga.BANCO DE TRABAJO. Ajustes

El trabajo es el mismo lógicamente en los machos de los travesaños.

Otro trabajo que hay que ir pensando al hacer las patas, es el marcado de los diferentes agujeros que alojarán luego los tornillos u otras herramientas.

EL SOBRE

El sobre exige muchísimo material, y debido a sus dimensiones es necesario tomar una decisión fundamental. Hay que ver si lo haces de una pieza o bien dejas una calle en el interior, como en este caso para meter la valla.

Yo a toro pasado, creo que aunque el ejercicio teórico/práctico de hacer la valla está bien, no se si es del todo necesaria, y lleva bastante curro. Lo dejo a vuestra elección, aunque como práctica es fabulosa.

En cualquier caso, en este banco, hice dos encolados separados, uno el de la pieza frontal, y otro el de la trasera, que uní posteriormente. Además, el delantero lo dividí en dos fases a su vez, para poder dejar precortado el hueco para el tope izquierdo. Es bueno dejar ese hueco antes de encolar, porque nos facilitará el escuadrado de los laterales de ese tope.BANCO DE TRABAJO. Taladros

Otra pieza que también conviene hacer separada, es la linea frontal en la que irán todos los taladros alineados. Lo digo porque si vas a trabajar en un taladro de columna, es más facil mover una pieza digamos hecha con dos tablones, que medio sobre que tiene un peso tremendo. Yo lo hice así, agujereando ese frente primero, y luego encolándolo al resto de la parte delantera del sobre.

Una vez que tienes todas las piezas, desayuna bien y ánimo, que montarlo todo y encolarlo es un trabajo de titanes. Nuevamente, búscate un amigo para poder nivelar todo correctamente y apretar alternativamente las sargentas en el margen de tiempo corto que te deja la cola.

LOS TRAVESAÑOS

El trabajo de los travesaños es sencillo y gratificante. Son piezas pequeñas, de sección rectangular, en los que lo importante es ser muy preciso con las medidas. El trabajo en los machos de las espigas es el mismo que en las patas, primero corte,y luego ajuste a formón para un escuadrado perfecto.

Yo además, las complementé con unas espigas cilíndricas pasantes. A vuestro gusto, pero le dan un toque elegante al banco.

LOS TALADROS Y HUECOS VARIOS.

Hay un sinfín de taladros en las diferentes piezas del banco, que hay que ir solucionando a medida que se fabrican dichas piezas.

En concreto en el sobre, hay una serie de de taladros (que yo creo que siempre son pocos,..), y opté por hacerlos con una métrica anglosajona de 3/4 de pulgada. Aunque tuve que comprar brocas especiales, es un avance ya que luego la oferta de piezas con esas medidas para introducir en los agujeros es muchísimo mayor.

Con un poco de maña, no es difícil agujerear todos los huecos sin problemas y luego avellanarlos un poquillo en la superficie.

Otros agujeros problemáticos son los que darán paso a los usillos de los tornillos frontal y de cola.

No pasa nada por dejarles BANCO DE TRABAJO. Taladro husilloun poco de holgura, luego trabajaréis mejor con el husillo. Lo importante obviamente es que sean perfectamente perpendiculares al plano de ataque para que no desvíen el husillo. Además, en caso de que coloquéis como yo una tijera tras el husillo, hay que hacer la caja para alojarlo.

Un hueco importante que ya hemos comentado es el del tope delantero de cepillado. Yo opté por un único tope de 50×50 mm. Para facilitar el hacer el hueco, corté primero los tablones antes de encolar, con lo que ya tienes hechos los laterales. Luego tendrás un trabajo importante en hacer ese tope, que deberá ser ligeramente troncopiramidal para que se frene solo al introducirlo en el hueco.

PIEZAS ESPECIALES

Siendo más o menos fiel al diseño de los planos, incluí como hemos comentado una valla central en el sobre. Esta valla, tiene diferentes utilidades, como ya os contaba en el anterior post.

– Sirve de soporte de herramienta, principalmente formones y sierras en el sobre del banco.

– Dado su diseño, y al estar encajada en los travesaños transversales, si la sacas y le das la vuelta, queda 15mm por encima del nivel del sobre, por lo que te permite cepillar piezas en el sentido perpendicular al banco, haciendo tope en la valla.

– Con la ayuda de un listón fino, puedes cepillar piezas muy finas en el sentido longitudinal del banco, apoyándo el listón en el tope de la mesa y en una ranura al efecto que lleva la valla.

– Quitando la valla, tienes un hueco perfecto en el centro del banco, para meter una sargenta y poder anclar piezas que son más estrechas que el fondo del banco. Esta función es realmente útil.

Por último, fui fiel al plano original al incluir el Dead Man,la pieza delantera deslizante para soportar piezas muy grandes o largas en el frente del banco.

Esto exigió hacer un carril en la parte inferior del sobre, además de la pieza en triángulo sobre la que corre el Dead Man.

LOS ARTILUGIOS.

Uno de los condicionantes del diseño de tu banco, es la elección de los “artilugios” que harán de tu banco una máquina de precisión.

Yo tenía ganas (ese eterno espíritu romántico..), de hacer un tornillo frontal de madera, en la altura de la pata.BANCO DE TRABAJO. Tornillo

El resultado es muy bueno, y el apriete también, aunque el ajuste de esa pieza tan alta es más problemático que un simple tornillo de ebanista.

La elección de los diferentes mecanismos, en mi caso ha venido dado por un equilibrio entre lo que son tus deseos, y lo que es tu economía.

Los mecanismos que venían definidos en los planos del Roubo, son todos de la patente de BenchCrafted, y aunque nadie duda de que son una auténtica maravilla, son realmente caros.

Yo opté por la siguiente solución, modificando para ello el diseño original del plano:

– Un tornillo frontal de Veritas, con la cruceta de BenchCrafted detrás para estabilizarlo.

– Un tornillo de cola de Dieter, que aunque cambió el diseño original, me permitió también incluir un apriete en L de dicho tornillo.BANCO DE TRABAJO.Tornillo de cola

 

Como véis, un trabajo ingente para hacer un banco a tu gusto, pero una cosa tengo clara, ha merecido la pena.

Os dejo un video de una sucesión completa de fotos del proceso, con el resultado final.

En el próximo post, os mostraré algunas de las peleas más duras con las que me enfrenté, pero que espero que sirvan para ayudar a los que vienen detrás.

Pin It on Pinterest

Share This