Una vez aplanada la parte trasera, nos quedaría dejar perfectamente afilada la hoja de la cuchilla.

En mi caso, como era un cepillo nuevo, hay que realizar primero una operación fundamental, que es la curva del frente de la cuchilla.

En el frente de la cuchilla, necesitamos formar una curva, que nos permita realizar cortes según las zonas donde apoyamos el cepillo.CEPILLO.Curva en cuchilla

Según la parte del cepillo que estemos utilizando, desplazaremos el corte a un lado u otro, y podremos de esa manera escuadrar piezas como vemos en el croquis adjunto. No hay más que desplazar lateralmente el cepillo para cortar con la parte central de la cuchilla.

Dado que de fábrica, el frente de la cuchilla es recto, tenemos, antes de afilar la hoja, que formar esa curva en el frente. Para ello,  seguiremos las siguientes instrucciones:

CEPILLO. Curva

  1. Pintamos con rotulador indeleble la parte del bisel de la cuchilla, para ver claramente lo que estamos puliendo.
  2. Realizaremos los pasos 1 y dos del croquis, para formar  primero unos biseles en los extremos, y luego ir poco a poco consiguiendo que el frente de la cuchilla quede curvo.

Estos dos pasos, se realizan en la piedra de 800, y como ayuda para formar los chaflanes utilizaremos una tira de plástico de apoyo en los laterales.

Al utilizar esa tira y pasar la cuchilla CEPILLO.Formación curva en cuchillapor la piedra, vamos formando un chaflán en uno de los laterales. Tenemos que seguir pasando hasta que vemos que hemos limpiado aproximadamente un cuarto (1/4) del ancho de la cuchilla. Lo vamos a ver claramente porque se elimina el rotulador negro que habíamos colocado.

En ese momento, tenemos que  cambiar de posición el plástico, y trabajar sobre el lado contrario, en una longitud tambien de 1/4.

CEPILLO.Formacion curva2

Otra vez tenemos que ir mirando el rotulador que vamos eliminando hasta que hemos eliminado todo en un ancho de 1/4 del total. Con eso ya tendremos una parte de la curva hecha.

A partir de ahí, tenemos que quitar el plástico, y apoyando diferentes partes del filo de la cuchilla, tenemos que ir consiguiendo una poligonal y luego una curva en el frente. Esa curva tiene que estar bien hecha, con las mismas profundidades en ambos lados de la cuchilla.

CEPILLO.Formacion curva4

Como imagino que son unas instrucciones un poco liosas, os dejo un video de todo el proceso de formación de la curva en una cuchilla nueva.

Pin It on Pinterest

Share This