GOD SAVE THE QUEEN,

Dios salve a la reina, y sobre todo a sus británicos súbitos, porque lo que organizan cada dos años en Cressing Temple, Essex, Inglaterra, merece la pena de verdad.

Como otras muchas cosas que a veces ves lejanas, lees en las revistas o cotilleas en las redes, visitar el EUROPEAN WOODWORKING SHOW, se hizo realidad hace unos días.

En compañía de mi colega ebanista y sin embargo amigo Israel Martín, de La Cabra en la escalera,visité los pasados 16 y 17 de Septiembre el evento más importante a este lado del océano. Antes de que el Brexit haga estragos, el European Woodworking Show de Essex, Inglaterra, es el evento más alucinante de Europa, y según los organizadores, del mundo, en relación a los trabajos artesanales en madera. Organizado por la firma Classic Hand Tools, se trata de una reunión de profesionales, firmas y público en general, alrededor del mundo del trabajo manual en madera y sus oficios.

Tanto Israel Martín como yo (y Alberto Azpeitia que no pudo venir) sabemos bien la enorme dificultad de organizar un evento que gire alrededor del mundo de la madera. La edición de LIgnorum 2017, recientemente finalizada, es solo una pequeña muestra de lo que puede ser este mundo, comparando con un evento de las características del EWWS.

La primera impresión es apabullante (hay un parquing para 1500 coches), pero lo más impresionante es el lugar donde se celebra.Es un conjunto de edificaciones agrícolas, de las que las más interesantes son dos graneros del tiempo de los templarios (de ahí el nombre de Cressing Temple). Increíble la conservación de estructuras del siglo XIII en ese estado.

Con ese escenario, cada dos años se reunen allí no solo las más importantes firmas del sector del trabajo manual en madera, sino la mayoría de los gurús del mundillo del woodworking.

A lo largo de dos días, tuvimos oportunidad de charlar  con gran cantidad de gente, y de ver en directo la organización de un evento de estas características.

Un momento que me hacía especial ilusión,era el reencuentro con mi maestro David Charlesworth, una de las personalidades del evento. Estuvimos un buen rato charlando y recordando el tiempo en que estuve estudiando en su taller de Hartland, Devon. Le debo gran parte de  mis conocimientos, y desde luego es una referencia en el mundo de la ebanistería y la precisión del trabajo en madera.

 

En el mismo stand de Lie-Nielsen, pudimos hablar sobre nuevos proyectos con Thomas Lie-Nielsen, ya que su firma participó en las pasadas ediciones de Lignorum. Con él estaban Deneb Puchalski, y por supuesto nuestro amigo Curtis Turner, que visitó nuestros talleres el pasado Abril. Conocimiento sobre herramientas en estado puro….. Allí estuvieron atendiendo a todo el que se interesó en ver funcionar sus herramientas en directo. Esperemos que en el futuro podamos contar con un auténtico HAND TOOL EVENT de Lie-Nielsen en España, con toda su artillería como lo hacen en U.S.A.

 

Otra visita obligada era saludar a una persona que se ha involucrado a tope con el pasado Lignorum. Mark Harrell, dueño de la firma Bad Axe. Mark es un tipo increíblemente amable y accesible, a quien queríamos agradecer su apoyo. Con motivo de la edición 2017 de Lignorum, Mark nos ofreció dos de sus fabulosas sierras artesanas, una de las cuales la sorteamos en el evento.

La otra……..no dejéis de seguirnos en la red, porque en breve os daremos una sorpresa, y puede que tú seas el próximo propietario de esa fabulosa herramienta.

 

 

Una parte fundamental de nuestra visita al EWWS era contactar con los principales editores de publicaciones del sector.

En concreto tuvimos unas conversaciones interesantes con Dereck Jones, de la firma Lowfat Roubo. Dereck es editor de la famosa revista Furniture & Cabinetmaking. Hablamos sobre muchísimas ideas para desarrollar el mundo de la ebanistería en España, y se aprende mucho de alguien como él que tiene un camino enorme ya recorrido. Otro referente del mundo editorial en relación a la ebanistería, era por supuesto Megan Fitzpatrick, editora y directora de la famosísima revista americana Popular Woodworking. Una persona amabilísima y a la que contamos todas nuestras andanzas con Lignorum y el mundo de la ebanistería de calidad en nuestro país. Un gran contacto para futuras colaboraciones.

 

Aunque el evento dura dos días, es tal la cantidad de información que hay allí, que no hay tiempo para aburrirse. Pudimos visitar los stands de reputados constructores artesanales de herramienta de alta calidad como Chris Vesper, Oliver Sparks, o Philip Edwards, o ebanistas reputados como David Barron o John Lloyd, que estaban ofreciendo exhibiciones en vivo y exponiendo su trabajo.

 

Un lugar y un evento absolutamente recomendable no solo para profesionales, sino también para cualquier aficionado al mundo de la madera.

 

Pues eso……Dios salve al EUROPEAN WOODWORKING SHOW por muchos años.

 

Pin It on Pinterest

Share This