Después de unos cuantos posts en los que nos hemos dedicado a poner en orden nuestra herramienta, vamos ya a darle caña, que ya apetece.

Evidentemente, cuando empiezas con las herramientas manuales, es necesario conocer unos procesos para que las piezas de madera que vamos a trabajar estén bien dimensionadas. Aunque está claro que muchas de estas cosas podemos hacerlas con maquinaria eléctrica, en los siguientes párrafos veréis que es apasionante hacer ciertas cosas con herramientas manuales.

Y lo que es más importante, vais a poder comprobar que la exactitud con la que se puede trabajar es pasmosa. Estamos hablando de una precisión de una milésima de pulgada, es decir, 0.025mm, un cuarto de décima de milímetro, ahí es nada.

CEPILLO.Espesores viruta

Os adjunto un cuadro de espesores de la viruta, que maneja David Charlesworth en su taller y que son las referencias con las que trabajaremos a la hora de considerar una superficie lo suficientemente plana. En el cuadro se puede ver que la viruta fina que hace un cepillo afilado es de 0.05mm (media décima, quien lo diría…)

Podrías trabajar con espesores menores, incluso de un cuarto de décima de milímetro, aunque parece un poco exagerado, teniendo en cuenta que una hoja de papel tiene una décima de milímetro. Enfín, veréis que la medida de media décima no es un exceso.

PROCESO Nº1. APLANADO DE UNA CARA.

Voy a intentar explicaros cual sería el proceso para conseguir una cara completamente plana, lo que llamaremos en adelante la cara de referencia.

Supongamos una pieza, por ejemplo un lateral de un cajón o una caja cualquiera, con forma de paralelepípedo. La manera de trabajar sobre esa pieza y que sea un prisma completamente regular y escuadrado, es empezar con conseguir una cara plana.

Una superficie ES PLANA, cuando se han comprobado tres cosas:

  1. Que la superficie es plana en el sentido longitudinal, a lo largo.
  2. Que la superficie es plana en el sentido transversal, a lo ancho.
  3. Que la superficie no está alabeada, es decir, que no hay giros de los lados del plano.

Chequeo a lo largo:

Con una pieza que probablemente ha salido de la cepilladora eléctrica, probablemente estará bastante plana. Lo primero que tenemosPiezas. Nivelado Longitudinal que hacer es darle una serie de cepillados de limpieza. Marcamos unas diagonales en la pieza y vamos barriendo de izquierda a derecha, con pasadas de cepillo longitudinales. Hay que tener en cuenta (ver croquis), que para que las pasadas queden uniformes, en los barridos de los extremos hay que desplazar el eje longitudinal del cepillo 10mm. hacia el interior de la tabla. De esa manera unas cepilladas se van solapando con las otras y la pasada es uniforme en todo el ancho de la tabla.

Una vez limpia la tabla, la operación de chequeo de la superficie se debe hacer con una regla, para ver si tenemos bollos (superficie cóncava) o bien agujeros (superficie convexa). Veréis en el vídeo que adjunto, que hay que mover la regla y ver si apoya en algún punto intermedio o bien en los extremos.

Para eliminar los bollos, hay que seguir la siguiente pauta:

Dibujamos unas lineas en los extremos de la tabla, de la zona que no vamos a cepillar.      Piezas. Nivelado longitudinal.Marcas

Dejando esas lineas sin cepillar, vamos dando pasadas a lo largo, empezando con los extremos (igual que en la limpieza anterior), y luego hacia el centro. En una o dos pasadas veremos que cada vez sale menos viruta de nuestra “zona de cepillado”, hasta prácticamente no salir nada. En ese momento, si volvemos a chequear con la regla, veremos que el hueco en el medio es prácticamente nada. A partir de ahí, damos una serie de cepilladas de limpieza nuevamente para eliminar las lineas que teníamos en los extremos, y esa pieza ya está plana en el sentido longitudinal.

Chequeo a lo ancho:

El proceso es similar al anterior. Lo primero, con la escuadra de canto, comprobamos al trasluz si tenemos un ancho de pieza cóncavo o convexo. Necesitamos que tenga una ligera concavidad, pero no que tenga una montañita en el centro. Hay que eliminar ese bollo o convexidad.Piezas.NIvelado Transvers

La forma de hacerlo es la que se ve en el croquis o el video. Daremos una serie de pasadas, empezando por el centro, y desplazando el cepillo hacia los extremos, dejando sin hacer unos aproximadamente 6mm en cada extremo.

Una vez hecho esto, comprobamos de nuevo al trasluz, y veréis que ya a lo ancho la pieza tiene esa mínima concavidad, y por tanto la consideraremos plana a lo ancho.

Entenderéis mejor los dos primeros chequeos en este video

Chequeo del giro o alabeo:

Para comprobar que la pieza no está revirada, hay que usar las reglas de nivelar. Colocándolas en los extremos de la pieza, hay que alejarse una distancia equivalente al menos a tres veces la longitud de la pieza que estamos revisando.

Piezas.Revirado.Reglas

De esa manera, podremos, cerrando un ojo, ver si ambas reglas están al mismo nivel o por el contrario hay un extremo más alto que otro. Para esta comprobación, es muy útil el que los extremos superiores de la regla trasera tengan un elemento más claro, un plástico blanco, madera más clarita o en el pasado, trozos de teclas de piano.

En otro post os enseñaré como fabricar unas elegantes reglas de nivelado.

Una vez comprobado si hay alguna esquina más alta, debemos rebajar esas zonas altas hasta nivelarlas con las otras. Para ello, hay que marcar los puntos a rebajar, y proceder de la siguiente manera:

Piezas.Revirado.Marcas

Marcamos los extremos donde cepillaremos tal y como se ve en el croquis.

Cepillamos la zona sombreada en rojo, sin quitar nada en los extremos más bajos de la pieza (marcado con 0).

Piezas.Revirado.Cepilaldo

Damos unas cepilladas finales en la zona central(verde) para igualar la pieza.

Con todo ello, y tras chequearlo nuevamente con las reglas de nivelado, comprobaremos que la pieza no tiene giros. Os dejo un video del proceso.

Con las tres comprobaciones anteriores, vemos que la superficie de la pieza, en el sentido longitudinal, transversal, y respecto al giro, ha quedado perfectamente plana. Si usamos los plásticos de 0.025mm. veremos que ese es el margen para considerar una pieza, realmente PLANA .

Ahora ya solo nos queda dejar plano un canto para conseguir un borde de referencia, pero eso será en la siguiente entrada. Chao.

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