Una vez que ya hemos dejado la cara de referencia de la pieza marcada, y que está plana, ahora toca el turno a la cara lateral, al canto.
Con ello, una vez aplanada y escuadrada esta segunda cara, obtendremos lo que llamaremos el BORDE DE REFERENCIA. Este borde, nos servirá siempre para referenciar sobre él todas las mediciones, escuadrados o cortes que le queramos hacer en adelante a la pieza.
Para ello, esa cara lateral tiene que cumplir dos condiciones:
- Tiene que estar perfectamente plana en el sentido longitudinal
- Tiene que estar perfectamente escuadrada con la CARA DE REFERENCIA que ya teníamos hecha con anterioridad.
Aplanado de la cara lateral:
Para aplanar el lateral de la pieza, es exactamente igual que lo que os expliqué en el post anterior. Hay que comprobar únicamente a lo largo, ya que la pieza es muy estrecha y no tiene sentido comprobar a lo ancho. Con la regla y cepillados longitudinales, conseguiréis al final que ese canto quede perfectamente plano.
Escuadrado de la cara lateral con la cara de referencia:
Esta comprobación es fundamental, y hay que hacerla apoyando la escuadra en la cara de referencia.
Aquí es donde vais a comprobar lo útil que resulta el tener la cuchilla curva, porque es la manera en la que podréis cepillar en una u otra parte del canto, quitando solo la parte que os interese.
Con estos dos sencillos pasos, tendremos ya por fin dos caras completamente planas y escuadradas entre sí, por lo que la pieza ya se estará conformando con una geometría correcta.
Os adjunto un vídeo del proceso