Taburete SHI

Este pequeño taburete, lo diseñé con objeto de participar, fuera de concurso, en la edición de 2017 de Lignorum madera de autor, evento que reúne a profesionales del mundo de la madera desde la calidad de lo artesano.

Dado que junto con Israel Martín y Alberto Azpeitia formo parte de la organización de dicho evento, quise animar a la participación de otros ebanistas creando yo una pieza especial, pero sin participar en el fallo del jurado.

El taburete, está inspirado en diseños japoneses, en concreto del grandísimo ebanista y arquitecto George Nakashima. Siguiendo la máxima que guía últimamente mi trabajo de que “la recta es la razón  pero la curva es la emoción”, el resultado final es una pieza elegante y robusta al mismo tiempo, con curvas naturales.

La estructura principal del taburete, está formada por un bastidor realizado en madera de olmo, procedente como en otros de mis muebles de madera de derribo de edificios, de más de 150 años de antiguedad. Todas las piezas, están especialmente elegidas pra que se realce las formas curvas con el dibujo de la veta, además de garantizar con ello la estabilidad estructural del conjunto.

Las uniones están realizadas manualmente, con espigas pasantes con cuñas, y cajas y espigas robustas.

El conjunto del asiento, está realizado con finos listones de madera de abeto douglas, cortados al cuarto para garantizar su estabilidad. La curva se ha conseguido laminando  y encolando piezas de 4mm de espesor, con un molde de la forma original.

Esos listones, están sujetos a la estructura con una doble unión. Por una parte están encolados, pero además, llevan unas espigas de nogal  con cuñas de ébano, que se unen en el centro de los largueros centrales.  Esta unión, da una mayor potencia a la curva, siendo parte del diseño estético de la pieza.

Las patas se inclinan hacia el exterior, y son una sección que comienza con una elipse en su parte superior, y acaba en los extremos con un círculo, inclinando la pieza hacia el exterior visualmente.

El acabado de toda la pieza está realizado en Aceite Danés, con varias capas y pulidos intermedios, de gran dureza y que realza la belleza y el tono natural de las diferentes especies de madera.

Si estás interesado en adquirir un taburete o solicitar información, envíanos tus dudas mediante el formulario adjunto.

 

 

¿Te gustaría un taburete SHI ?

Pin It on Pinterest

Share This