Tras ocho meses de trabajo, muchos mails y cientos de horas de conversación, Israel Martín y yo hemos visto una ilusión cumplida. Hemos organizado y finalizado con éxito el I Curso de Garrett Hack en España, en concreto en mi taller de LaCasaRota en Donosti.

Ahora que el taller está vacío, una pequeña reflexión sobre cinco cosas que he aprendido estos días.

  • COLABORA, COLABORA Y COLABORA. Si quieres llegar lejos, vete en compañía.

Encontrar a Israel en mi camino ha hecho que recupere el interés en colaborar en trabajos con colegas de profesión. Cuando pones toda la carne en el asador de forma desinteresada, y curras mano a mano sin visión cortoplacista, el trabajo te hace disfrutar de la vida y biceversa. Compramos y preparamos toda la madera, escribimos muchas veces a Garrett, fabricamos cuatro bancos de trabajo, viajamos varios cientos de km de coche, involucramos a Jesús de Comercial Pazos, pusimos los talleres patas arriba, invertimos tiempo y dinero,…………………. pero todo para cumplir un sueño.

 

  • INTÉNTALO SIN COMPLEJOS y lánzate a la piscina como cuando aún no sabías nadar

Garrett Hack es un referente mundial en el diseño y elaboración de muebles madera de alta calidad. El poder tenerlo cerca para aprender de él es un lujo del que no se podía disfrutar en España hasta ahora. Nosotros creímos firmemente en que en este país hay interés en aprender de los mejores, y por eso nos empeñamos en traer a Garrett aquí. Cuando aún no tienes cubiertas las inscripciones, hay un momento en que piensas en retirarte pero ese no ha sido nuestro caso. Vamos hacia adelante y esto solo es el principio porque en el futuro los proyectos se nos amontonan.

 

  • GO WITH THE WOOD, no te pelees con la madera

En el momento en que ves como trabaja con la madera alguien de la enorme calidad de Garrett Hack, te vas haciendo más y más pequeño. Pero cuando entiendes su filosofía de trabajo, empiezas a entender muchas cosas. La madera es un material complejo pero gratificante si sabes trabajarlo. Y para eso es fundamental entender sus leyes. Garrett las conoce a la perfección, y está claro que hay que aprovechar todo lo que te ofrece el material. En el curso vimos como, con recursos fruto de una experiencia enorme, se pueden solucionar los problemas que van surgiendo en la construcción de un mueble.

El fin de semana, hicimos un primer curso de dos días, donde pudimos aprender de primera mano, muchas lecciones de un artesano riguroso. Nos enseñó a leer en la madera pero pensando siempre en el mueble que estás haciendo. Estudiamos las formas, los diseños, y sobre todo la construcción de muebles con métodos fiables. Debes pensar en el material, el diseño, el cliente, ….chequear la humedad del taller cada mes del año, la humedad de la madera, sus cambios dimensionales…. el corte de cada pieza, la dirección del grano, los encolados, los movimientos….. Las horas que pasamos en el taller, supieron a poco, para el ansia de conocimiento de Carlos Javier, Eric, Juan Carlos, Mikel y Pere.

En los siguientes cinco días, seis afortunados, además de Israel y un servidor, pudimos disfrutar de la cercanía de un auténtico maestro. Garrett, además de un fabuloso ebanista, es un hombre humilde y cercano, dispuesto a ofrecer sus conocimientos sin arrogancia ni pretensiones, sino  solo con el interés de enseñar.

Los alumnos Carlos Javier, Eric, Fran, Xavi, Sebastian y Estephen, construyeron un pequeño gabinete en cerezo, aplicando el sistema constructivo que usa Garrett en sus obras. Aunque algunos recursos son tradicionales en la ebanistería clásica, es evidente que el tipo de mueble que fabrica este ebanista americano, es fruto de su propia investigación. La construcción de la estructura, los elementos que soportan las cargas, los remates, los pequeños trucos…son el resultado de cuarenta años de trabajo y cientos de fabulosos muebles fabricados y vendidos.

Con la supervisión de Garrett, cada alumno pudo disfrutar del proceso de construcción del gabinete, aunque cinco días no dieron para poder terminar la obra. Creo que en este caso desde luego se aplicaba la máxima oriental de “lo importante no es llegar, sin el camino”……  El ambiente en el taller fue fabuloso, con gente amante de la madera disfrutando de lo que hacía.

 

  • LOS DOGMAS HAN MUERTO, todo vale si es en buena dirección.

Tengo claro que esta es la enseñanza más válida que me llevo de esta semana. Después de años de estudio y análisis de técnicas y teorías de todo tipo, veo que lo único importante es que las cosas funcionen. En general hay teorías para todo, lineas rojas por todas partes que no se pueden cruzar……pues sí…..se pueden y deben cruzar, siempre que el método funcione. Da exactamente lo mismo como afiles las cuchillas, que cepillo uses o como organices tu trabajo para elaborar un mueble. Si funciona, el método es bueno, y da lo mismo si no es el camino académico. Hay que liberarse de dogmas de fe y caminos talibanes. Si intentas hacerlo lo mejor que puedes en cada momento, el resultado llega, y antes de lo que pensamos. Cuando ves a un crack como Garrett quitarle importancia a las cosas y resolver todo tipo de problemas de forma sencilla, entiendes que lo importante es disfrutar, está claro.

 

  • DISFRUTA HACIENDO MUEBLES, es un juego fantástico.

Esta es la conclusión del curso, “enjoy making furniture”, disfruta haciendo muebles. Es un proceso fascinante. Empieza con tu creatividad a tope, y pasa por generar un mueble que funcione, sea útil y bello ( el clásico fírmitas, utílitas y benustas de la arquitectura clásica).

Garrett Hack ha desarrollado durante años, una forma de hacer muebles, que, al margen de que puedan gustarte más o menos estéticamente sus muebles, son piezas fascinantes que resumen un trabajo impecable. No hay más que ver como trata la madera, como brillan las piezas que cepilla, como ajustan los ensambles, y como te cuenta complejos trabajos con la más absoluta sencillez, para entender que hemos sido unos privilegiados que hemos podido convivir cinco días con uno de los grandes.

Hasta el año que viene, mr. Hack, aquí te estaremos esperando,………… mientras tanto, disfrutad de este video donde se ven algunos momentos del curso.

Video curso Garrett Taller LaCasaRota Donostia

 

 

Pin It on Pinterest

Share This