Esta segunda parte de los ajustes en formones, lo voy a dedicar al afilado de un formón convencional, tanto si es nuevo como si ya hubiese sido afilado antes.

En ambos casos, lo más importante es conocer cuales son los ángulos de los biseles del frente del formón.

En el caso más general, un formón tiene tres ángulos en su extremo.

FORMONES. Angulos bisel

  1. El ángulo del chaflán que vemos sin problemas a simple vista, que debería de ser de 25º. Este sería el ángulo del esmerilado del formón.
  2. El ángulo de la primera parte de la zona cortante, que es de 30º. Este sería uno de los biseles que vamos a afilar.
  3. Y el extremo del formón, que tiene que tener un bisel en un ángulo de 32º. Este último es la zona más exterior, que también afilaremos con la piedra.

 

En el caso de mis formones nuevos Lie-Nielsen, el primer ángulo viene de fábrica con una inclinación de 30º, por lo que exige primero un paso por el esmeril para rebajar ese ángulo a 25º. Normalmente, los esmeriles llevan actualmente un soporte en el que colocaríamos el formón, y dependiendo de la proyección en la parte delantera de ese soporte, conseguiríamos un ángulo en el formón de los grados que necesitamos. AFILADO FORMON. Esmeril

Para realizar este esmerilado, conviene pintar con rotulador indeleble el plano a esmerilar, y así vas viendo como avanzas en el pulido de esa zona, hasta que lo terminas.Con el paso del formón por el esmeril, ya tendríamos un primer bisel a 25º, sobre el que seguiremos trabajando con los biseles de corte.

Lo siguiente que vamos a hacer, es formar el segundo bisel, en la punta del formón, con un ángulo de 30º. Para ello, colocaremos el formón sobre la guía de afilado, y lo haremos de tal manera que el ángulo en el extremo del formón sea el correcto. Para ello, os voy a explicar algo tan sencillo como lo que significa la proyección del formón. Es, como su nombre indica, la parte del formón que queda por delante de la guia de afilado. En el caso de los ángulos que hemos marcado con anterioridad, vamos a tener que colocar el formón con dos proyecciones diferentes:

– Una primera proyección de 30mm. para conseguir el primer ángulo de 30º. Este primer ángulo lo conseguiremos afilando el formón en la piedra de grano 800.

– Una segunda proyección 2 mm menor, de 28mm. para conseguir el angulo exterior de 32º, tal y como veíamos en el croquis inicial. Este segundo ángulo, lo conseguiremos afilando el formón en la piedra de grano 8000.

En cualquier caso, como vale más una imagen, aquí os dejo un vídeo con la secuencia completa que creo explica todo el proceso de una forma más sencilla. Espero que os guste.

Pin It on Pinterest

Share This